DESAFIA-TIC: Diseño, Evaluación y Seguimiento de Actividades FÍsicas a través de sistemas de Aprendizaje basados en TIC

PROYECTO DESAFIA-TIC

Diseño, Evaluación y Seguimiento de Actividades FÍsicas a través de sistemas de Aprendizaje basados en TIC

PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN

IVACE (INSTITUT VALENCIA DE COMPETITIVITAT EMPRESARIAL)

desafiatic-IVACE

 

desafiatic-feder

Actualmente los sistemas de aprendizaje online o sistemas de soporte a la formación presencial se están utilizando extensamente en materias con un alto contenido teórico e incluso en aquellas en que las prácticas son fácilmente realizables y entregables los resultados a modo de boletín escrito. Sin embargo, aquellas materias que requieren una componente física superior y donde lo que se evalúa no puede transcribirse a un texto, no pueden utilizar estas herramientas que están siendo de gran utilidad en el resto de campos.

Dentro de este tipo de materias podemos encontrar enseñanzas artísticas y musicales o materias deportivas. También actividades que requieran una serie de actividades físicas en diferentes ubicaciones con desplazamientos y cuya revisión pueda depender tanto o más de un archivo audiovisual y de tracking de la actividad que de una memoria explicativa de la misma.

Objetivos del Proyecto

El proyecto pretende generar una serie de herramientas para facilitar el uso de las nuevas tecnologías en este tipo de materias.

- Herramientas de autor:

Para cada una de las tipologías de actividades deberemos incorporar una herramienta de autor que permita diseñar las actividades a los profesores y publicarlas dentro de los cursos.

- Herramientas de seguimiento:

Herramientas que permitirán al alumno realizar la tarea y registrar su trabajo. Mostrará las instrucciones creadas por el profesor y proporcionará los medios para almacenar en el formato adecuado los resultados del ejercicio. Este proyecto no diseñará nuevos dispositivos, sino que generará las herramientas software o las metodologías necesarias para usar dispositivos de fácil acceso por el alumno para ello.

- Herramientas de evaluación:

Tanto para el propio proceso del ejercicio como para su evaluación posterior se diseñarán herramientas capaces de dar realimentación al usuario sobre cómo realiza el ejercicio de forma automática (por ejemplo, mostrar el grado de similitud de la interpretación de una partitura con el original y mostrar los puntos en los que hay fallos) y otras herramientas que faciliten al profesor la corrección como el marcado temporal con comentarios en audios y videos y la fácil inserción de correcciones en los mismos.

La definición final de estas herramientas se llevará a a cabo en la fase de investigación inicial a realizar en cooperación con diferentes profesores e instituciones expertas en las materias que estamos tratando, como conservatorios musicales y escuelas de bellas artes, escuelas de educación física, universidades y otros centros de estudios con asignaturas prácticas, etc.

Mercado al que va dirigido

El producto obtenido como resultado del proyecto consiste en un Campus Virtual alojado en la nube que permitirá a profesores de diferentes materias que hasta la fecha no tienen herramientas específicas integradas con sistemas de evaluación el realizar un seguimiento de las actividades físicas de sus alumnos. Por actividades físicas entendemos todas aquellas que dependan de un movimiento físico que no pueda ser registrado de forma normal por los sistemas actuales de aprendizaje. Para ello se dispondrán de varias aplicaciones generadoras de ejercicios y tareas específicos por campo y herramienta (música, educación física, artística, prácticas que requieran desplazamientos…) y todas las herramientas para que los alumnos puedan registrar los resultados de dichas prácticas, enviarlos al profesor y/o tener autocorrección según el tipo de ejercicio a realizar. Todo ello online.

Actualmente se están utilizando aplicaciones standalone que no permiten interactuación alumno-profesor, sino que son aplicaciones normalmente asociadas con un dispositivo comercial que permiten realizar un seguimiento individual de ciertas actividades. Todo ello totalmente aislado del entorno de aprendizaje que el alumno utiliza para el resto de sus asignaturas.