Los errores 404 y el SEO

Qué son los status codes y el error ‘404 Not Found’

Cada página que visitas en la red te devuelve lo que se conoce como status code o un código de estado, un número de tres cifras que refleja el estado de una solicitud para visualizar una página concreta.

Estos son los status codes más comúnmente encontrados por los internautas:

  • 200 OK: La página solicitada ha sido encontrada y correctamente mostrada.
  • 301 Moved Permanently: La página solicitada ha sido trasladada de manera permanente desde la localización que se ha solicitado hacia otra localización distinta y correctamente mostrada.
  • 302 Found: La página solicitada ha sido trasladada de manera temporal desde la localización que se ha solicitado hacia otra localización distinta y correctamente mostrada.
  • 404 Not Found: El servidor al que estás solicitando la visualización de una página ha reconocido dicha página pero no puede encontrarla ni, por tanto, mostrarla.

Este último caso se da cuando la página ha sido eliminada por el webmaster o la URL de la página ha sido escrita incorrectamente por el usuario. También ocurre cuando un enlace, externo o interno, contiene la ruta de destino incorrectamente introducida y ésta conduce a una URL inexistente.

errores 404 reales

Cuidado, existen casos en los que sitios web muestran páginas de error que parecen ‘404 Not Found’ y que contienen un mensaje en plan “algo salió mal”, pero en realidad el código de estado es ‘200 OK’. Es lo que se conoce como ‘soft 404’ y es un error que empresas como Intel y algunas organizaciones académicas de renombre han cometido.

errores 404 soft

¿Cómo afecta el ‘404 Not Found’ al SEO?

Los errores 404 son problemáticos básicamente por estas razones:

Pueden romper rutas de rastreo dentro de tu sitio web y dificultar la accesibilidad de los buscadores al mismo. Tener muchos errores 404 puede ponérselo muy difícil a los robots rastreadores de los motores de búsqueda.

Los webmasters y SEOs pueden tomar malas decisiones sobre hacia qué páginas redirigir estos errores 404 y perjudicar la relevancia de los contenidos de un sitio web. Esto es un proceso delicado que hay que llevar a cabo con mucho cuidado y dedicación.

Los motores de búsqueda pueden realizar una consulta a todo el sitio web para cerciorarse de la cantidad de errores 404 que contiene el sitio y su proporción respecto al total de páginas que forman dicho sitio web.

¿Cuáles son las soluciones para manejar correctamente los errores 404?

  1. No hacer nada
  2. Los motores de búsqueda son muy inteligentes hoy en día y muchos SEOs y webmasters creen que no es necesario invertir tiempo en la gestión de errores 404, con la esperanza de que los motores de búsqueda sepan lo que tienen que hacer en cada caso.

  3. Usar ‘softs 404’ en lugar de páginas de error 404 reales
  4. Con este tipo de páginas puedes incluir enlaces hacia las páginas más importantes del sitio, de manera que puedes gestionar la distribución de vínculos como si del diseño de un complejo acueducto se tratase. Es una alternativa o complemento para repartir la popularidad del sitio entre las páginas que lo componen.

  5. Aplicar redirecciones 301 de todos los errores 404 hacia la página principal del sitio
  6. Algunos SEOs creen que no deberían de reflejarse páginas de error 404. Nunca.
    Esta alternativa le ofrece al usuario la posibilidad de aterrizar en la página principal del sitio y navegar desde ese punto de partida. Es una solución menos compleja y más rápida que la que se describe a continuación.

  7. Aplicar redirecciones 301 de todos los errores 404 hacia páginas relacionadas, relevantes y activas
  8. Basándonos en una relación de relevancia y de correcta contextualización de contenidos, los errores 404 deberían ser redirigidos hacia páginas que sí muestran sus contenidos y son similares y apropiadas. De esta manera la popularidad del sitio se reparte mejor entre todas las páginas que lo componen.

En realidad, en función del sitio o del proyecto, la solución ideal es una combinación de todas estas alternativas. En Middion, por ejemplo, somos partidarios de combinar las dos últimas soluciones.

Si eres consciente de que tu sitio sufre conflictos relacionados con este tipo de error y tienes dudas al respecto, esperamos tus comentarios sobre este artículo. Intentaremos despejar tus dudas y ayudarte en la medida de lo posible.

Para la redacción de este artículo me inspiré en ‘The ultimate guide to the 404 status code and SEO‘.