Me voy de Facebook ¡Papá está leyendo!

“Adolescentes, Redes Sociales y Privacidad” es el nuevo título del informe de Pew Research Center, y del que se desprende que los jóvenes cada vez comparten más información acerca de sí mismos en los medios sociales. Este estudio se ha basado en una encuesta a 802 adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 17 años.  El Centro Pew midió cinco tipos de información personal, en el año 2006 y 2012, y tras comparar los resultados, se observa que los adolescentes cada vez poseen perfiles más abiertos, algo que por otra parte preocupa cada vez más a los padres.

¿Qué tipo de información es más propensa a ser compartida entre los jóvenes?

De entre los jóvenes con perfiles en Facebook, se concluye que ha aumentado, el número de adolescentes que comparten sus fotos, que publican el nombre de su escuela, que manifiestan la ciudad o pueblo en el que viven, que revelan su correo electrónico, y que informan de su número de teléfono.

SocialMediaProfiles

 

Este cambio de tendencia se afianza con el análisis de cinco nuevos parámetros introducidos en 2012 para objeto de este estudio. Así, el 92% de los adolescentes publica su nombre real, el 84% publican sus intereses, el 82% se atreven con su fecha de nacimiento, y el 62% con su estado civil, y por último el tipo de información que menos comparten son vídeos de sí mismos, ya que sólo lo hacen el 24%.

 PersonalInfo

 

Facebook no juega en la misma división que Twitter.

Según el estudio de Pew, el 81% de los adolescentes encuestados afirmó que Facebook es la plataforma que más utilizan, mientras que el 7% afirmó que lo es Twitter. La gran perdedora sigue siendo My Space. Si en el 2006 el 85% de los encuestados manifestó estar registrado, ahora sólo un 7% asegura tener una cuenta en esta red social.

A pesar de estos datos, no debemos menospreciar el poder de Twitter, que va ganado posiciones en el panorama digital. El 24% de los adolescentes activos en redes sociales utilizan Twitter, frente a un 16% que dijo usarlo en 2011. Parece ser que gracias a la simplicidad de Twitter, los jóvenes lo usan cada vez más como medio de expresión.

REDSOCIALPREFERIDA

 

¿Cómo construyen los adolescentes sus redes de amigos?

Los adolescentes usuarios de Facebook tienen una media de 300 amigos, mientras que los adolescentes usuarios de Twitter tienen una media de 79 seguidores.

Las niñas y adolescentes mayores tienden a tener sustancialmente mayores redes de amigos de Facebook en comparación con los niños y los adolescentes más jóvenes.

Los adolescentes mayores tienden a ser amigos de Facebook con una mayor variedad de personas, mientras que los adolescentes más jóvenes tienen menos probabilidades de amigo a ciertos grupos, incluyendo aquellos que nunca han conocido en persona.

Como en toda relación, en el mundo digital también hay rupturas. El 74% de adolescentes usuarios de medios sociales han suprimido a persona de su red o lista de amigos.

 

Tú a Facebook y yo a Twitter.

Facebook-twitter

 

Y aunque en este estudio, no se establezcan las razones por las cuales los adolescentes cortan sus relaciones con sus amigos sociales, sí que se desprende de la observación de la participación de los adolescentes en los grupos de los medios sociales, que a los jóvenes no les gusta el creciente número de adultos en Facebook.

Parece que estamos ante la típica rebeldía 2.0 de adolescente, amenazar con irse de Facebook, porque no quieren que se invada su privacidad, sobre todo si esta invasión es la de sus padres. En otros tiempos, ya sucedía esto, sólo que pasamos del “nunca vayas al mismo bar que tu padre a pedir una caña” al “mejor no aceptes a tu padre como amigo en Facebook”

El dato que más sorprende es que sólo al 9% de los jóvenes les preocupa “mucho” el acceso de sus datos por terceras personas.  Y que a pesar de que les agrade la presencia de familiares directos, sólo el 5% de los usuarios adolescentes de Facebook dicen que limitan lo que los padres pueden ver.

Y para acabar con un dato positivo: ¡Siete de cada diez dicen que son amigos de sus padres en Facebook!